lunes, 4 de noviembre de 2019

De nuevos proyectos, ilusión y lectores con un papel crucial


La próxima semana empezamos a grabar un nuevo proyecto que no verá la luz hasta el año que viene y quiero contaros lo que esto significa para mí. Este es el proyecto más grande que hemos ideado hasta ahora, hay más preparación y hay más personas implicadas.

Siempre me ha gustado crear pequeños materiales audiovisuales para acompañar la promoción de las novelas que publico, y desde la publicación de 3 noches en Oslo la complejidad de esos materiales ha ido creciendo: los booktrailers se 3 noches en Oslo con voz en off; la promoción de los Origamis Negros que recibía la gente y el mensaje culminación de Ekaterina como spin-off de Respira; los teasers, los booktrailers y los capítulos enteros de 7 semanas en París… Lo que viene esta vez va a ser mucho más grande.



Somos un equipo pequeño; tanto que en ese equipo original solo estamos Lara y yo. Pero desde que nos embarcamos en esto que parece haberse convertido en una tradición, se han ido sumando personas que nos apoyan: con la grabación, con la edición o simplemente compartiendo nuestra ilusión cuando subimos imágenes del rodaje, adelantos o publicamos el material final. Son muchas las amigas que vienen de figurantes a los rodajes o que nos prestan su voz. Esta vez, contamos con Cris (de Helina Books) y con Evs (Boom Baby, o @smokemysoul13) como apoyo.

Lo que creamos son proyectos que sacamos adelante prácticamente sin recursos. Lara vive en el sur y yo en el norte, y encontrar el momento oportuno para reunirnos ya es toda una hazaña; más ahora que Lara trabaja en la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla interpretando a Julieta en Romeo y Julieta y a Beatriz Barbosa en las noches del Alcázar. No tenemos un buen equipo material de grabación, no tenemos elenco y todos los que nos echan un cable lo hacen por amor al arte, así que rara vez pedimos favores. Respecto a esto, algunas personas nos han escrito para ofrecernos su ayuda y a parte de la tremenda emoción que esto nos provoca, no sabemos muy bien qué decir. La ayuda siempre es bien recibida, pero nunca sabemos muy bien en qué pedirla ni cómo hacerlo.

Los rodajes suelen ser una locura. Preparamos todo como podemos, llegamos al sitio y por cada 10 cosas planeadas improvisamos otras 20. Luego en el montaje nos volvemos locas, y nos desesperamos y nos reímos y al final conseguimos algo mínimamente parecido a lo que habíamos imaginado y que a veces es incluso mejor. ¿Os acordáis del vídeo con el que presenté a Diana y a Julie, ese en el que hay cuatro millones de besos? No iba a ser ni remotamente parecido y, sin embargo, es uno de mis preferidos.

Otra de las cosas que ocurren siempre durante los rodajes, durante la preparación, la grabación o el montaje, son las casualidades revestidas de un poquito de magia; cuando Lara y yo nos mandamos un audio al mismo tiempo contándonos exactamente la misma idea maravillosa, cuando encontramos una canción que coincide exactamente con el ritmo del montaje o cuando hacemos algo sin querer que al final resulta perfecto.

En verano Lara y yo nos prometimos que esta vez, para esta publicación literaria que llegará el año que viene, haríamos algo sencillito y nos mentimos como dos condenadas porque hasta ahora no habíamos planeado algo tan grande como este rodaje.

Todavía no sé si podremos hacer todo lo que queremos, de lo que estoy segura es de que saldrá bien, porque con Lara siempre es así. Pase lo que pase, nos habremos reído, habremos soñado, habremos tenido mil ideas extraordinarias y lo habremos dado todo grabando 14 horas seguidas sin parar.

Retomando lo que os contaba de lo mucho que os implicáis como lectores en la promoción y de que siempre nos emocionamos cuando alguien nos ofrece su ayuda y nunca sabemos cómo reaccionar, esta vez queremos devolveros toda esa ilusión y ese apoyo de una forma especial. Esta vez, vuestro papel va a ser crucial. De momento, solo puedo leer hasta aquí. Por eso me gustaría contaros más de lo que vamos haciendo, y como para hablar de algo hace falta un nombre, pronto empezarán a aparecer cosas de #Rodaje4.

Hasta pronto.

Paula.