jueves, 19 de abril de 2018

3 noches en Oslo: La creación de material.

Hoy quiero hablaros de algo sobre lo que me preguntáis mucho en las presentaciones y en las redes: el proceso de creación de material. Desde que me dieron la noticia de que la historia de Kenny vería la luz hasta que por fin lo hizo, pasaron varios meses en los que el libro se convirtió en todo un proyecto: ilustraciones, fotografías, poemas, cortometrajes... Después de reescribir, corregir y ultimar detalles, sentí que aún faltaba algo más, y me puse manos a la obra. Lo que os voy a contar en esta entrada es el resultado del trabajo de muchas personas que me prestaron su ayuda y decidieron aportar su granito de arena para que el libro fuera mucho más que un libro. ¡Espero que os guste!


Para los que no lo sepáis, el arte tiene mucha importancia en 3 noches en Oslo y, antes de seguir, me gustaría presentaros a los dos protagonistas de la historia: Kenny y Lena. Ambos, artistas,

Kenny Nordskov

Kenny ha vivido en hospitales durante toda su vida, y es un luchador nato. Sin embargo, no pelea por él, sino por su familia. Ya ha aceptado su destino, y está decidido a enfrentarlo cuando llegue el momento. Es temperamental, hermético, reservado, pero, por encima de todo, es un artista.

Durante años ha contado su vida a través de sus trabajos. Sus dibujos, sus fotos, sus escritos... son un reflejo de sus ilusiones, sus miedos, sus errores y aciertos. Sus seguidores lo conocen bien, pero ninguno de ellos ha visto su rostro.


Lena
Lena no es artista, es arte en sí misma. Es anárquica, caótica y desordenada. Encuentra en sus dibujos y proyectos la paz que necesita cuando sus fantasmas la persiguen. Es impulsiva, soñadora, dulce y decidida.

Sabe conectar con las personas, incluso con Kenny, y quizá sea eso lo que le impulse a acercarse cada vez más a él.

¿Por qué os hablo de ellos? Pues porque el hecho de que sean artistas y todo su universo se reduzca a unas pinturas y a unas fotografías ha condicionado mucho todo lo que decidimos crear para el libro.

Uno de los proyectos más ambiciosos para su publicación, fueron los cortometrajes que la actriz Lara Grados y yo dirigimos (os dejó aquí su página web por si queréis echar un ojo a sus trabajos: Lara Grados). Pusimos mucho empeño y esfuerzo e intentamos que cada uno de ellos encerrara una pequeña parte del alma de este libro. Lara se mete en la piel de Lena y transmite poesía, luces, sombras y mucha magia. Si no habéis visto los cortos, os los dejo aquí. De verdad, tenéis que darles una oportunidad, porque ver a Lara actuar es maravilloso.

Poder trabajar con ella también fue increíble. Este mundillo cada vez me gusta más: los guiones, la preparación de escenarios, el vestuario, el rodaje... Y Lara, que además de ser preciosa y tener mucho talento, también está un poco loca como yo, y ha dicho que sí a una de mis nuevas locuras. Así que yo ya estoy preparándolo todo para trabajar en un nuevo proyecto con ella. ¡Qué ganas de poder contar cosas!






Otra de las cosas que hacen que esta novela sea muy especial para mí, es el poemario que se encuentra al final, a modo de epílogo. Su nombre es «Pertenecemos a las estrellas». Consta de cuatro capítulos narrados por Kenny, y cada uno de ellos responde a una etapa de su vida. Solo se puede leer el primero de esos cuatro capítulos sin antes haber terminado el libro; el resto, relata su historia con Lena y desvela el final, ¡así que ojo con los spoilers!

Podéis descargarlo gratuitamente aquí:


Y, si queréis, también podéis leer los primeros capítulos


Los dibujos y las ilustraciones tienen mucha presencia en la historia de Kenny y Lena. Todo transcurre prácticamente entre cuatro paredes donde los dos crean su pequeño universo lleno de acuarelas, pinceles y lienzos. Por eso también hice pequeñas ilustraciones y dibujos que os dejo por aquí. No soy profesional, no tengo técnica alguna y soy consciente de que tienen muchos fallos, pero quiero enseñároslos igualmente porque formaron parte del proceso de creación de este libro y son importantes para mí. Los tres retratos de Kenny tienen como base fotografías, así que igual reconocéis a algún modelo.














También hicimos una sesión fotográfica promocional en la que alguien acabó lleno de pintura (lo siento Ima, no me arrepiento de nada). Algunas fotos ya las conocéis, porque fuimos enseñándolas poco a poco antes de la publicación del libro. Otras, son nuevas.

Le debo estas sesiones a mi chico, que me ayudó mucho en este proceso y que demostró mucha más paciencia de la que yo esperaba. (Sí, yo también me sigo preguntando cómo lo engañé para que accediera a esto). Os presento al "rostro" tras la voz en off de Kenny:





También creamos dos cuentas de twitter tanto para Kenny como para Lena, y aunque ahora estén más inactivas, de vez en cuando, intervienen. Sobre todo Kenny, que necesita muy poco para que lo provoquen y salte. El chico es así.

Todo este proceso ha tenido muchos seguidores que me han hecho la mar de feliz. Ver que algunos  esperaban al minuto exacto de la publicación de los cortometrajes para poder fangirlear, que pedían más fotos de Kenny o que compartían las ilustraciones ha sido todo un orgullo.

He disfrutado mucho con estos proyectos, sobre todo gracias al feedback de los lectores. ¡Sois todos un cielo! Sin duda, quiero volver a hacer cosas así para futuras novelas.

Hasta aquí, todo el proceso de creación de material de 3 noches en Oslo. Espero que os haya gustado conocer un poco mejor a sus personajes y saber cómo fue llevar a cabo todo este proyecto.

Un abrazo.

Paula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario